Conoce lo que no cubren los seguros de coche

Seguro de coche Allianz

Al contratar un seguro de coche tenemos la opción de elegir coberturas más amplias o más limitadas en función de nuestras necesidades. Y aunque los seguros a todo riesgo son los más completos, es importante tener en cuenta que no ofrecen protección completa frente a cualquier daño asociado con nuestro vehículo.

Existen diversas circunstancias, todas vinculadas con el incumplimiento de las normativas legales o con las condiciones establecidas en el contrato, en las cuales la compañía aseguradora no puede garantizar la cobertura. A continuación, os detallamos qué no cubre el seguro del coche.

Circular bajo los efectos del alcohol

Según datos de la DGT, en el 48% de los accidentes mortales el alcohol está implicado de uno u otro modo. La ley no permite conducir por vías públicas con tasas superiores a 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,3 g/l para conductores profesionales y noveles). Conducir con niveles superiores a estos, así como la negativa a someterse a las pruebas pertinentes, es considerado como una infracción grave que puede suponer una multa e incluso la suspensión del permiso de conducir.

Tanto cuando la tasa de alcoholemia es superior a la permitida como cuando hay presencia de drogas u otras sustancias psicotrópicas en sangre, el seguro no cubre el accidente.

Conducir sin la ITV en vigor

Conducir sin seguro y sin la ITV aprobada son faltas que también penalizan las autoridades de tráfico, por lo que circular con un coche en condiciones deficientes sería otra razón por la cual el seguro de automóvil no proporcionaría cobertura. Si no se han pasado las revisiones técnicas obligatorias y ocasionamos o sufrimos un accidente, el seguro del coche podría negarse a hacerse cargo del siniestro.

Causar daños voluntariamente

El seguro del coche tampoco cubre cuando los daños causados al vehículo son causados de forma voluntaria por el tomador de la póliza, el asegurado, el propietario, el conductor o los familiares de cualquiera de estas personas. Aunque hay una excepción que se aplicaría en caso de que se pueda comprobar que el daño haya sido causado para evitar un siniestro o mal mayor.

Participar en carreras ilegales

Otra de las situaciones que supone el riesgo de perder el derecho a la cobertura del seguro es participar en apuestas, carreras, desafíos o pruebas deportivas con el coche asegurado.

Alterar la declaración

Declarar un modelo o marca de coche diferente al que realmente debe estar asegurado es una forma de inexactitud en la declaración del siniestro. Todo asegurado que incurra en falsedad intencionada o simulación podrá perder su derecho a cobertura.

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros y cuándo interviene?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad pública que se encarga de indemnizar a los clientes de un seguro privado por los daños de los que no pueden hacerse cargo las aseguradoras, correspondientes a riesgos extraordinarios. Obtiene sus fondos de todos los que tenemos contratado un seguro: del importe total se destina una pequeña parte a ese fin, que va incorporado a la prima y figura con el concepto de “Consorcio”. De esta forma, nos aseguramos de que alguien se hará cargo de aquellos siniestros que no cubre el seguro.

El Consorcio de Compensación de Seguros cubre fenómenos extraordinarios de la naturaleza, robos, motín, tumulto popular, terrorismo o actuaciones en tiempos de paz de las Fuerzas Armadas o Cuerpos de Seguridad.

Existen muchas otras circunstancias en las que el Consorcio de Compensación de Seguros no se hace cargo como, por ejemplo:

  • Daños producidos al circular por el interior del recinto de aeropuertos.
  • Daños producidos al circular por el interior de puertos marítimos.
  • Los perjuicios causados tras utilizar el coche como instrumento para la comisión de delitos dolosos contra bienes o personas.

Desde Galán Herrero te aconsejamos asesorarte bien cuando contrates un seguro de coche para asegurarte de que tiene las coberturas que necesitas y que te leas bien el contrato para evitar posibles errores en los datos. Ponte en contacto con nosotros en el 921 42 02 01 y un experto en seguro de auto atenderá tu consulta. Haz clic aquí y conoce todas las garantías de Allianz Auto | Galán Herrero

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *